20.9.08

El Ejército busca videojuegos para entrenar a sus combatientes


Crear escenarios de combate de gran realismo y a medida; diseñar al detalle las unidades amigas y enemigas; comandar batallones, brigadas, compañías, secciones, escuadras o patrullas en asaltos con vehículos acorazados u operaciones de combate casa por casa. Y, sobre todo, ensayar las misiones cuantas veces haga falta sin temor a las bajas ni al altísimo coste de las maniobras.
Son algunas de las posibilidades que los simuladores de combate ofrecen a las Fuerzas Armadas para preparar sus operaciones. El Ejército de Tierra ha creado un departamento de Simulación dentro de su Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones que se ocupa de buscar los mejores videojuegos para formar combatientes.

La prioridad en este momento para el Ejército es encontrar un programa capaz de recrear escenarios de combate urbano, en el que soldados a pie puedan entrenar en entornos virtuales complejos, con la presencia de fuerzas enemigas que actúen de forma inteligente y con voluntad de vencer. Para esa clase de adiestramiento, las maniobras convencionales encuentran muchas limitaciones, entre ellas los gastos de material, la escasez de lugares adecuados para el movimiento y tiro de las unidades, el costo de desplazar al personal a los campos de maniobras -con posibilidad de que algún soldado se lesione- e incluso obstáculos medioambientales como las prohibiciones de ensayar con fuego real en época estival.

El Ejército admite que esas restricciones condicionan el desarrollo de los planes de instrucción en sus unidades. Por eso, desde hace unos años, busca al hilo de los últimos avances tecnológicos nuevas vías que le permitan tener a su personal siempre a punto para guerrear.

Aqui algunos datos de las ventas de consolas y juegos


Tras la nueva reconquista de Japón, Nintendo DS parece liderar con holgura en EEUU, vendiendo más de medio millón de máquinas.

Wii supera las 450.000 mientras que su principal competidora en dichas tierras, Xbox 360, apenas alcanza las 200.000

El juego más vendido es el último Madden de EA, en sus tres versiones principales, dejando en cuarto lugar a Wii Fit. Podéis ver la lista completa a continuación:

Ventas de consolass
Nintendo DS: 518.300
Wii: 453.000
PSP: 253.000
Xbox 360: 195.200
PlayStation 3: 185.400
PlayStation 2: 144.100

Ventas de juegos:
1. Madden NFL 09 (Xbox 360): 1.000.000
2. Madden NFL 09 (PS3): 643.000
3. Madden NFL 09 (PS2): 424.500
4. Wii Fit (Wii): 394.900
5. Mario Kart Wii (Wii): 328.700
6. Wii Play (Wii): 200.200
7. Soul Calibur IV (Xbox 360): 174.000
8. Too Human (Xbox 360): 168.200
9. Madden NFL 09 (Wii): 115.800
10. Guitar Hero: On Tour (NDS): 111.200

16.9.08

Rehabilitacion Jugando WII


El Grupo de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud (IBIS) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un programa informático que utiliza un mando de la consola Wii para realizar una serie de ejercicios de rehabilitación supervisados por un fisioterapeuta, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

EUROPA-PRESS El proyecto, que se presentará en el XXX Conferencia Anual Internacional de la Sociedad de IEEE de Ingeniería en Medicina y Biología a finales de agosto, en Canadá, "ayuda a los pacientes a realizar correctamente los ejercicios de rehabilitación de los miembros superiores y, además, mejora la adhesión al tratamiento".
"la principal aportación radica en la capacidad que tiene el programa para contabilizar sólo aquellos movimientos correctos". Así, el paciente "sabe si está haciendo correctamente los ejercicios" y además el sistema almacena información sobre los ejercicios para que el fisioterapeuta pueda comprobar la adhesión al tratamiento. "no sólo va dirigida a todas las personas que necesitan realizar ejercicios de fisioterapia, sino que también puede ser utilizada por personas mayores como entrenamiento para la movilidad, o por personas con enfermedades neurodegenerativas que necesiten hacer ejercicios mecánicos como los enfermos de Parkinson".
El Grupo IBIS surgió como un grupo de investigación especializado en diferentes áreas dedicadas a la investigación básica y al desarrollo de aplicaciones biomédicas. En este estudio también han participado colaboradores externos como especialistas médicos y otros profesionales afines, según precisaron las mismas fuentes.